Iniciadores de la Ecología

EL LIBRO ES FUERZA, ES VALOR, ES FUERZA, ES ALIMENTO; ANTORCHA DEL PENSAMIENTO Y MANANTIAL DEL AMOR: Rubén Darío

Mucho antes de que la ecología existiera formalmente, como concepto o ideología, muchos científicos naturalistas y amantes de la naturaleza ya estaban contribuyendo con su creación.

Una vez que nació, mucho más ayudaron a enriquecerla con sus investigaciones e iniciativas, aquí están algunos de los iniciadores más importantes que son ejemplos a seguir en la protección del planeta y te permiten :

  1. Revalorar el mundo
  2. Tener conciencia Planetaria
  3. Relocalizar
  4. Participar
  5. La autorealización
  6. Tener la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal

¡Y como ellos tú también puedes de igual forma ser parte del cambio por amor y pasión por nuestro planeta!

 

Nombre
Aportaciones o conocimientos

San Francisco de Asís (Italia,1182 -1226)

 

Patrono de los ecologistas, autor del Cántico de las criaturas, referente obligado de la Iglesia católica tratándose del amor y respeto a la naturaleza. Consideraba hermanos al Sol, a la Luna y a la Tierra. Predicó la igualdad de los hombres y los animales ante los ojos de Dios.
Dian Fossey
(EE. UU., 1932 -1995)
Zoóloga norteamericana, estudió y defendió a las reducidas poblaciones de gorilas en las selvas de Ruanda y del Congo; mártir de los ecologistas por haber sido ejecutada por los cazadores furtivos que denunciaba y combatía
Chico Mendes
(Brasil,1944-1988)
Defensor y mártir del Amazonas, líder de los trabajadores del caucho, luchó de manera pacífista y murió asesinado por rancheros que expandían las áreas de pastoreo destruyendo impunemente la selva tropical
Gro Harlem Brundtland
(Noruega, 1939)
Política y médica de profesión, acuñó el término desarrollo sustentable en su libro Nuestro Futuro Común (1987), cambiando radicalmente el paradigma del crecimiento económico a ultranza como objetivo de cualquier gobierno que se respete.
Rajendra Pachauri (India, 1940)
Ha dirigido el Panel Intergubernamental de Cambio Climático- IPCC, por sus siglas en inglés desde 2002; a nombre de éste recibió el Premio Nobel de Paz 2007 junto con Al Gore
Maurice Strong
(Canadá, 1929)
Empresario y diplomático, impulsó, creó y dirigió el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente- UNEP, por sus siglas en inglés.
Jaime Lerner
(Brasil, 1937)
Arquitecto y político, como alcalde de Curitiba, transformó esta ciudad y la hizó ambientalmente envidiable, en especial por su red integrada de transporte activo superficial.
Rachel Carson
(EE.UU., 1907-1964)
Autora de La Primavera Silenciosa, es la madre intelectual del movimiento ambientalista internacional, se enfrentó a las grandes industrias productoras de agroquímicos altamente contaminantes.
James Lovelock (Inglaterra, 1919)
Formuló la Hipótesis de Gaiga, la cual postula que la Tierra funciona como un organismo vivo. Esta teoría ha inspirado muchas tendencias místicas y esoterícas de los grupos ecologistas a escala mundial.
Vandana Shiva
(India, 1952)
Científica y filósofa ha difundido temas como la agricultura ecológica el mantenimiento de biodiversidad y el ecofeminismo, es decir, el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista.
Annie Leonard
(EE.UU., 1964)
Planificadora urbana y regional en la plaza principal activista en Internet de la sustentabilidad ambiental de los Estados Unidos, combatiendo frontalmente consumismo que tanto los caracteriza.
Los divulgadores
David Susuki
(Canada, 1936)
Es el comunicador de las ciencias ambientales más difundidos en medios electrónicos. Canadiense de origen japonés ha concentrado sus esfuerzos en denunciar el agotamiento de las pesquerías y la destrucción de los océanos, mientras Japón argumenta que su casa de ballena es <<científica>>
Bill McKibben
(EE. UU., 1960)
Periodista y ambientalista norteamericano, colaborador de prestigiosas publicaciones. Avocado plenamente al cambio climático, en 2008 lanzó la campaña mundial de 350.org, a través de Internet para demandar un acuerdo efectivo de reducción de gases invernadero.

Los pioneros del cambio climático

Joseph Fourier
(Francia, 1768 -1830)
Explicó, al calor de los rayos solares se difundían en la atmósfera y permitían mantener un clima adecuado para el desarrollo de la vida en la tierra.

John Tyndall
(Irlanda, 1820 -1893)

Clasificó al CO2 como un gas que atrapa el calor del sol.
Svante August Arhenius
(Suecia, 1859-1927)
Calculó aunque erróneamente cuánto aumentaría la temperatura de la tierra como consecuencia del calor que acumulan CO2

Guy Stewart Callendar
(EE.
UU., 1928 -2005)

Advirtió sobre los riesgos para la humanidad de un sobrecalentamiento de la tierra, pero murió antes de recibir su reconocimiento.

Charles David Keeling
(EE. UU., 1928-2005)

Advirtió sobres los riesgos para la humanidad de un sobrecalentamiento de la Tierra, pero murió antes de recibir su reconocimiento.
Mario Molina (México, 1943)
Descubridor del después conocido como hoyo de ozono. Documento el primer fenómeno global de contaminación que ponía en riesgo la vida en el planeta, por lo cual obtuvo el premio Nobel de química en 1995

Sherwood Rowload
(EE.UU., 1927)

 

Profesor de química. Junto con Mario Molina y Paul J.Crutzen obtuvo el premio Nobel de química en 1995 por sus investigaciones en el deterioro de la capa de ozono ocasionada por clorofluorocarbonos
Paul J.Crutzen
(Holanda, 1933
)
Sus trabajos sobre los óxidos de nitrógeno han ayudado conocer la debilidad de la no será y su importancia para el bienestar de la tierra, obtuvo el premio Nobel de química en 1955.



Google
conamorypasión