Los Estudiosos de la ecologia

 

NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER: Albert Einstein.

 

Mucho antes de que la ecología existiera formalmente, como concepto o ideología, muchos científicos naturalistas y amantes de la naturaleza ya estaban contribuyendo con su investigación e iniciativas, creaciones que aún en nuestros días son reconocidos.

Algunos de los iniciadores más importantes que son ejemplos a seguir en la protección del planeta:

Nombre
Aportaciones o conocimientos

Aristóteles
(Macedonia, 384 a .C- 322 a .C)

Filósofo griego de estilo naturista, idealista y realista, dedicó su vida a estudiar metafísica, lógica, ética, biología, gastronomía y física. Sus aportaciones son uno de los más son uno de los legados más importantes de la antigua Grecia.

Teofrastro
(Grecia, 371 a .C-288 a.C)

Filósofo autor de Caracteres Éticos. Desarrolló teorema sobre la lógica preposicional, la doctrina de los silogismos hipotéticos y la lógica modal. También estudió geología, biología, psicología, política y metafísicaen un diálogo.

Anton Van Leeuwenhoek
(Holanda, 1632-1723)

Considerado el <<padre de la microbiología>>. Inventor de microscopios que le permitieron profundizar en los conocimientos de los tejidos orgánicos. Descubrió los espermatozoides.

Carl Linneo
(Suecia, 1707-1778)
Botánico y zoólogo. Creador del sistema binominal de taxonomía para nombrar a las especies vegetales y animales agrupándolos en géneros, familias, clases, tipos y reinos.
Alexander von Humboldt
(Alemania 1769-1859)
Naturalista y explorador. Realizó atlas y estudios geográficos del continente americano documentó datos sobre la flora y fauna las condiciones sociales y económicas.
Charles Darwin (Inglaterra, 1809-1882)
Autor de El origen de las especies. Se le atribuye la teoría de la selección natural en el cual se establece el mecanismo de cambio evolutivo y la teoría del origen común.
Herbert Spencer (Inglaterra, 1820-1903)
Filósofo involucrado en psicología, sociología y ética. Es considerado uno de los más grandes positivistas de la historia y realizó un sistema de filosofía evolucionista

Carl Möbius
(Alemania 1825 -1908)

Zoólogo especializado en la biología marina. Introdujo la biocenosis o comunidad biótica y la importancia de las relaciones entre sus componentes

Ernst Haeckel (Alemania 1834-1919)
Biólogo reconocido por ser creador del término ecología. Abogó por una ambición materialista del universo y la vida. Distinguido por primera vez entre organismos unicelular y pluricelulares. Integró la anatomía y la embriología en la teoría evolutiva.
Vladimir Vernadky (Rusia 1863-1945)
Científico que contribuyó a la creación de varias disciplinas, entre las geoquímica. Elaboró la teoría de la noosfera. Considero a la Tierra como la superposición de la atmósfera, la tecnosfera y la noosfera. Fue fundador de la Academia Ucraniana de Ciencias.
Eugenius Warning
(Dinamarca 1841-1924)
Fue naturalista y botánico. Es considerado el fundador de la ecología por ser el primero en hacer investigaciones de esta ciencia. Publicó varios escritos sobre botánica, fitogeografía y ecología.
Henry C. Cowles.
(EE. UU. 1869-1939)
Fue un botánico y pionero ecologista. Influenciado por los estudios de Eugenius Warming, difundió y popularizó el término ecología. Estudió la sucesión ecológica de la vegetación de las dunas del lago Michigan.
Ellen Swallow Richards
(EE.UU., 1842- 1911)
Fue una de las primeras mujeres en el lugar estudiar ciencias químicas. Se le conoce como una fundadora de la economía doméstica, en la que se involucran temas como la nutrición vestimenta, higiene y salud
Jan Christian Smuts
(Sudafrica, 1870-1950)
Fue militar naturalista y filósofo. Tuvo gran participación en la formación de la Sociedad de las Naciones Unidas y redactó la Carta de las Naciones Unidas. Promovió el concepto de holismo y su relación con la evolución.
Arthur G. Tansley (Inglaterra 1871-1900)
Ecólogo y naturista, fue el primero en proponer y definir el término ecosistema. Fundador de la British Ecological Society y de la revista New Phytologist.
Charles Christopher Adam
(EE. UU., 1873- 1955)
Fundador de la Ecological Society of America. -ESA- Amplió los métodos de estudio de la ecología y abogó por la experimentación en esta ciencia, así como en la biogeografía en diferentes ecosistemas.
Víctor Ernest Shelford (EE. UU., 1877- 1968)
Zoólogo y ecologista animal; participó en el establecimiento de la ecología como un campo de estudio individual; fundó la ecología fisiológica. Fue el creador de la primera organización ecologista en 1951: The Nature Conservancy.
Henry Gleason
(EE. UU., 1882-1975)
Ecólogo, botánico y taxónomo; es reconocido por formular el concepto individualista de la ecología, proponiendo que la vegetación depende del fenómeno de las especies individuales.
Charles S. Elton (Inglaterra 1900-1991)
Zoológo y naturalista <<padre de la ecología animal>> se dedicó a estudiar los animales en sus hábitats naturales. En su obra, Animal Ecology, propone por primera vez conceptos como la cadena alimentaria, el nicho ecológico y la pirámide ecológica.

George Evelyn Hutchinson
(EE. UU., 190
3-1991)

Zoólogo, botánico y ecólogo considerado en su país como el <<padre de la limnología>>- estudio de los ecosistemas acuáticos- por sus investigaciones en lagos de agua dulce.
Eugene P. Odum
(EE. UU., 1913-2002)
Fue fundador del estudio moderno de la ecología. Además de estudiar conceptos de los inicios de la ecología, estudió y profundizó en el término ecosistema y analizó las comunidades de organismos vivos para conocer las estructuras de interconexiones entre éstas.
Howard T. Odum
(EE. UU.,1924-2002)
Fue pionero en los estudios del flujo de la energía en los ecosistemas y en su relación con el flujo de energía en la sociedad. Propuso el término emergía o memoria energética. Junto con su hermano Eugene, fue galardonado con el Premio Crafoord 1987.
  

 


Google
conamorypasión